sábado, 20 de marzo de 2010

LA PREHISTORIA

Bien, acabada la Geografía, el resto del curso llevaremos a cabo una introducción a las primeras etapas de la Humanidad, la Prehistoria y la Historia Antigua. En 2º veréis la Edad Media y la Moderna, y ya para 4º (qué lejos queda, pero qué cerca), la Contemporánea.
Ya os he colgado unos cuantos materiales en la zona de descargas que, como siempre, complementan lo que vemos en clase. No es preciso verlos todos, pero, si lo hacéis, comprobaréis cosas sorprendentes. Hay archivos muy interesantes y casi todos ellos son agradables en su estructura, de modo que, si hay ganas (eso sí que no se puede enseñar), estos archivos no os defraudarán.
Independientemente de que los veáis ahora o no, descargadlos. ¡Quién sabe cuándo os vendrán bien!
Por supuesto que se puede aprobar sin verlos, pero, si los tratáis... ¡Cuántas cosas más podréis saber y comentar con vuestros padres!

Mucho ánimo.

Pd/ Para quien le interese mucho el tema de la evolución y los porqués de cómo los seres vivos cambian con el tiempo, será bueno echarle una ojeada a esta animación flash

Si tenéis dificultades o preguntas que hacer, escribidme comentarios en esta entrada

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profe ya me decarge todos los archivos aunque me pedia el ordenador qeu pasase el antivirus pero yo no lo deje porque con lo que me dijistes que los archivos estaban limpios.... jejeje bueno espero que los archibos me sean utiles (que lo son) buenosolo me queda decir que felices fiestas y que lo paseis todos biennnn...

DAVID

Posdata: ¿cuando es la recuperacion ???
Bueno felices fiestasss!!!!!

Eduardo Arias dijo...

Gracias, David, por tus palabras.
Ojalá te sirvan para aprender mucho y, además, aprobar con soltura.
La recuperación será la semana siguiente a la vuelta de vacaciones. Recuerda que el día que lleguemos nos examinamos de la Prehistoria.
Saludines y tanbién buenas fiestas para ti y los tuyos.

Jess dijo...

Hola profe :
Llevo toda la semana santa estudiando( me estoy poniendo las pilas), ya mire las descargas y encontré unas dudas sobre el guion:
1. Del apartado 6 del libro solo aparece en el guión un par de preguntas. ¿No va a entrar nada más de esa página(la prehistoria en la peninsula iberica) en el éxamen?
2.La pregunta 33 dice:¿Por que al principio la agricultura fue un trabajo femenino y la ganaderia masculino? lo busqué en el libro en internet y en varias enciclopedias pero no encuentro la respuesta exacta, me hago una idea de la respuesta pero no estoy segura..
3.La pregunta 34 dice : Explica los origenes de as desigualdades sociales en el neolitico, pero de desigualdades sociales el libro solo habla de estas en la edad de los metales..
Creo que ya esta ;) Vaya mensaje mas largo..espero que me puedas contestar antes del examen. Un beso. Felices fiestas !!!

Eduardo Arias dijo...

A ver, Jessica.
Eso ya se trató en clase. Si hubieras estado atendiendo como corresponde, te habrías enterado. Pero dado que te estás poniendo las pilas te echaremos un cable.
1. De esa parte, fundamentalmente, la diferencia entre las dos zonas de arte prehistórico, la francocantábrica y la levatina.
2. Que las mujeres se encargaran de la agricultura y los hombres de la ganadería (división sexual del trabqajo) tiene su lógica si lo piensas bien. Los hombres conocían a los animales desde mucho tiempo atrás, por su actividad cazadora de milenios. Por otro lado, la actividad criadora de las mujeres las hacía más propicias para un trabajo, que si bien es muy duro, permite ser llevado a cabo con las criaturas cerca; sin olvidar tampoco, la experiencia de las mujeres con las plantas por su expeeriencia recolectora de milenios atrás.
3. Y las desigualdades sociales, por supuesto que se agrandan en la época de los metales, pero surgen en el Neolítico, por aparecer los sobrantes (excedentes), que acabarán convirtiéndose en riqueza, la cual acabará, como siempre, en las manos de los que ya te imaginas.
Espero haberte resuelto las dudas.
Felices fiestas (dentro de lo que cabe; que cabe ¿eh?)
Hasta la semana que viene

Jess dijo...

Gracias profe, ahora que me lo dijiste ya me acuerdo de las lecciones en clase. Espero sacar buena nota. Besos

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Por favor, ¿con que programa puedo abrir el material colgado en el blog sobre Egipto y Mesopotamia?
Gracias

lauriina dijo...

Hola profe, tengo una pregunta, es que siempre nos hablas de la piedra roseta, pero nunca dices lo que es porque no tenemos internet, porque te hacen otra pregunta etc.
Así que la pregunta que te hago es ovia: ¿qué es la piedra roseta?

Bueno, muchas gracias por todo.

LAURA, 1ºB

Eduardo Arias dijo...

La piedra Rosetta es una lápida de granito con tres inscripciones en tres idiomas distintos (jeroglífico, demótico y griego), que sirvió para que J. F. Champollion pudiera traducir la escritura jeroglífica.
Mírate alguno de estos enlaces:

http://www.entretodas.net/2008/01/27/egipto-la-piedra-de-rosetta/

http://enciclopedia.us.es/index.php/Piedra_de_Rosetta

lauriina dijo...

Profe soy yo otra vez, es que estaba estudiando las preguntas del guión y cuando miraba la pregunta 3 me entró la duda; busqué en el libro pero no ponía nada así que si me pudieras decir qué hay que contestar a la pregunta3: Explica todo lo que sepas del nacimiento de la escritura (origen, civilización que
la crea, materiales, evolución, etc.). Habla de las dos, de la cuneiforme y de
la jeroglífica.

Muchísimas gracias por todo.

Posadata: Aver si me sale bien el examen...

Eduardo Arias dijo...

Pero de esto ya hablamos en clase, Laura. Hay incluso un vídeo en el blog, que te lo explica bien. Y eso de que en el libro no viene nada... Mira bien, y verás.
Saludines.

Unknown dijo...

hola profe soy Dani no soy capaz de abrir algunas carpetas en Egipto ya se que se comento en clase y que lo ibas a mirar, pero hoy domingo sigo igual. son las que no se abren con el power point.No se conque programa funcionan.

Eduardo Arias dijo...

Los archivos que mencionas, Daniel, son archivos flash. Se pueden abrir asociándolos a tu navegador (mozilla, chrome, explorer...). Pincha en uno de ellos, y dale a "abrir con", escoge tu navegador, y dile que en adelante abra esos archivos con ese programa. Y ya podrás verlos sin problema.
Si el explorador te dice que lo que abres puede ser potencialmente negativo, no hagas caso, y accede sin problemas al mismo.
Saludines.

lauriina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

HOLA PROFE YA ME DESCARGE TODOHOY Y ESPERO SACAR MAS NOTA EN EL EXAMEN PRÓXIMO
YO SI VOY A HACER EL TRABAJO